The Black Swan (2010), con Natalie Portman







Natalie Portman encarna a Nina Sayers, que es elegida en su compañía de ballet para representar a la primera bailarina de la ópera del Lago de Los Cisnes. En esta ocasión, el director de la obra decide seleccionar a una sola bailarina que sea capaz de ser Cisne Blanco y Cisne Negro.

Nina Sayers vive con su madre, una mujer que en el mundo de los cuentos podría perfectamente ser una bruja. Sobreprotege a Nina y la trata como si fuera una niña, pero es una mujer que está madurando y enfrentándose a la vida de adulta (con mucha dificultad, pero lo hace). También la envidia porque la culpa de haber dejado el mundo de la Danza cuando ella nació (en realidad, tenia ya 28 años). La controla e intenta boicotear su éxito pero no lo consigue.

La gran autoexigencia de Nina y su afán por alcanzar la perfección la llevan a obsesionarse con el gran día, y progresivamente, va experimentando una muerte lenta y bastante gore.

El espectador puede sentirse desorientado porque se llega a un punto en el que no se sabe si realmente está pasando o es una de las alucinaciones de la protagonista. De hecho, lo curioso de esta película es que parece haber un incremento de la fantasía a medida que va acercándose al final, pasando de un argumento realista a inverosímil. Pese a la intención del director, creo que ha abusado de escenas de sangre que no eran necesarias ya que podría haberse hecho a entender de una manera más elegante.

Me gusta el argumento, es interesante y intrigante, pero la interpretación de Natalie Portman deja mucho que desear cuando intenta representar el cisne negro. Ella clava el papel de Cisne blanco y de niña inmaculada pero no logra, a mi juicio, ser cisne negro.



Por otro lado, el papel de Winona Ryder, si bien es anecdótico, es genial. Y el papel de Mila Kunis (Lily), en teoría personaje secundario, parece adoptar mayor protagonismo que el de la propia Natalie Portman.


Me ha encantado el vestuario, la caracterización del cisne negro y la puesta en escena de la obra, la relación de madre-hija está muy conseguida y también la manera de vincular el trastorno de Nina con su concepto de perfección y su situación vital. Muy bueno el argumento pero Natalie Portman no es capaz de contrastar al cisne blanco. Si se lleva los oscars, será por su interpretación inmaculada, no por el lado oscuro que ha de interpretar.
Pero, para gustos, colores.


En definitiva, demasiadas escenas gore a lo largo de la película que le dejan a uno impasible cuando llega el final. Y pésima interpretación de Natalie Portman como cisne negro. Mi valoración es positiva, pero creo que han puesto a Natalie Portman por su caché, perfectamente la bailarina secundaria porque podría haber hecho de ambos cisnes mejor que Natalie Portman.

--------------------------------------------------------------------------------
Alusión en otras obras de la ópera:

  • En el final de la película Billy Elliot del año 2000 el protagonista baila una versión solamente para hombres de "El Lago de los Cisnes" por el bailarín Adam Cooper.
  • En Scoop (Woody Allen, 2006), se puede oír la "danza de los pequeños cisnes" al principio de la película y repetidamente durante todo el film.
  • La trilogía de dibujos animados The Swan Princess narra la historia de Odette una bella princesa que se convierte en cisne por un hechizo. En su cautiverio se hace amiga de una rana, una tortuga y un pájaro, mientras espera que el desencantamiento llegue a través del amor narrada en tres películas. Se necesitaron 250 dibujantes y más de 4 años de trabajo para realizar una película de la trilogía.
  • La última película dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman llamada Black Swan (2011), está ambientada en una compañía que presenta este ballet.
  • La música que se escucha en los créditos iniciales de la película Drácula del año 1931 es un extracto de "El Lago de los Cisnes", la cual también se uso posteriormente en 1932 para otra película de terror, La momia.
  • En la película titulada Ana Karenina (dirección de Bernard Rose y con Sophie Marceau), se puede oír numerosos fragmentos de 'El lago de los cisnes'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'sujeto escindido' en la teoría psicoanalítica propuesta por Jacques Lacan

Ophélie (Arthur Rimbaud)